Rafael Mocholí Soto ( Valencia, 1930)

 

Nació en Valencia el 24 de octubre de 1930.

Después de actividades diversas entre las que destacan las decoraciones escénicas y el teatro, cursa estudios artísticos en Educación Popular, donde obtiene becas para representar a la provincia de Valencia en Madrid y Barcelona, y obtiene Medallas del Mérito Artístico en Puerta de Hierro de Madrid y Escuela Massana de Barcelona. Su verdadera actividad artistica comienza en Valencia a través de la Obra Sindical Educación y Descanso, donde se le concede la Medalla de Plata en 1965 y Medalla de Oro en 1966, en el primer y segundo Salón de Primavera.

Es seleccionado por el Ministerio de Educación y Ciencia para las exposiciones Nacionales de Bellas Artes de los años 1970 y 1972. Medalla Iberflora 72.

Expone en calidad de invitado en la sala CITE y se le otorga la medalla del Ministerio de Información y Turismo. En 1972 se le concede el primer premio nacional Medalla J. Ribera por el Excmo. Ayuntamiento de Xátiva.

En 1975 es incluido en la Gran Enciclopedia de la Región Valenciana. Es poseedor de la Placa de Plata Honorífica del Colegio de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer .

En 1983 se le otorga Mención de Honor en el Gran Price Internacional d´Art Helieu de Montreux ( Suiza).

En 1990 es nombrado Miembro de Honor del Museum of Contemporary Hispanic Art de San Francisco de California ( USA).

Realiza por encargo en 1991 el cartel anunciador del XVII Concurso Internacional de Fideuá y Gastronomía de Gandía.

En 1993 realiza el Gran Mural de 70 metros cuadrados del presbiterio del Altar Mayor de la Iglesia de San Martín de Porres de El Oliveral ( Valencia), que se inaugura oficialmente el 4 de Enero de 1994.

 

Expone en calidad de invitado en el Museo de la Ciudad ( Palacio de Berbedel), patrocinado y organizado por la Regiduria de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad de Valencia.

En 1996 la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia gentílmente le otorga la denominación de una calle en la Pedanía de Castellar Oliveral.

En 1999 se le hace entrega de la Llama Rotaria en nominación "Memorial Manuel Bordes Valls" del Rotary Club Valencia-Sol.

En el mismo año 1999 diseña, dirige y pinta el Altar de la Junta Vicentina de Russafa.

En 2003 su exposición inaugura la nueva Galeria de Arte "Major 11" de la ciudad de Burriana.

En el periodo comprendido entre 1968 y 2003 ha realizado 87 exposiciones individuales en prestigiosas galerías de arte de Valencia, Madrid, Barcelona, Alicante, Palma de Mallorca, Castellón, Burgos, Burriana, Gandía, Vic, San Juan de Puerto Rico, Montreux (Suiza), etc.